jueves, 14 de julio de 2011

Virus de boot(bot_kill) o de arranque

Los términos boot o sector de arranque hacen referencia a una sección muy importante de un disco (tanto un disquete como un disco duro respectivamente). En ella se guarda la información esencial sobre las características del disco y se encuentra un programa que permite arrancar el ordenador.Este tipo de virus no infecta ficheros, sino los discos que los contienen. Actúan infectando en primer lugar el sector de arranque de los disquetes. Cuando un ordenador se pone en marcha con un disquete infectado, el virus de boot infectará a su vez el disco duro.
Por otra parte, más sorprendente resulta el comportamiento del residente de Panda y VirusScan. El residente de estos productos no parece funcionar correctamente en todas las ocasiones, hay veces en que realiza la detección con normalidad, mientras que en otras falla sin saber por que. No hemos encontrado ningún patrón lógico que explicara este extraño proceder.


LA AMENAZA DE LOS VIRUS CRECE


Nuevas técnicas, nuevos virus, nuevas infecciones, el peligro vírico no cesa. Cada año crece más el número de virus, la amenaza puede llegar por cualquier lado y la utilización de un antivirus es ya imprescindible.
Si el año pasado se podía considerar como el inicio de una nueva era en lo que a tecnología vírica se refería, por la progresiva evolución de sistemas DOS hacia los nuevos sistemas operativos de 32 bits y la explosión del fenómeno Internet, este año se puede considerar como la total consolidación de ambos sistemas como medio de operación para los virus.
A lo largo del año el mundo vírico no ha parado, han aparecido nuevas formas y técnicas de infección y otras se han extendido aun más, y todo ello amparado y promovido por la potenciación de Internet. Cada vez son más los usuarios y empresas que están dentro de la Red, lo cual propicia el intercambio de programas y documentos entre los puntos más distantes del mundo.
La aparición de Windows 98, el nuevo sistema operativo de Microsoft, también ha provocado movimientos en el sector. Con la aparición de virus creados específicamente para funcionar bajo este sistema, y la consecuente aparición de antivirus que aprovechan al máximo las características del nuevo sistema de la firma de Bill Gates.
Varios son los fenómenos al nivel de infecciones víricas que han causado furor a lo largo del año. En primer lugar, y en lo que a virus en su consideración más clásica se refieren, podemos considerar la proliferación de virus creados especialmente para Windows 95/98 empleando tecnologías 32 bits. Otros virus que por su especial difusión han tenido especial relevancia son los virus para el mIRC, el programa para Windows 95 para acceder a las charlas IRC de Internet.
En los últimos meses una nueva amenaza ha venido a afectar a todos los usuarios, especialmente a los que trabajan bajo redes o emplean Internet, aunque esta vez el problema venga en forma de troyano más que de virus como tal. Son varios los troyanos que se han extendido afectando a millones de usuarios de todo el mundo y dejando sus equipos al control de cualquier usuario malicioso.
También se han encontrado nuevos medios de infección, dejando claro que nadie esta libre del peligro. Ya han aparecido virus capaces de infectar ficheros los html de un disco con tan sólo visualizar una página infectada. Los ficheros de scripts de Windows también se ven afectados por un nuevo tipo de virus. E incluso el e-mail que en principio se consideraba como un medio a través del cual no se podían propagar virus ya no se puede considerar como un medio totalmente seguro.
Y si bien ya no como virus pero si en forma de programas dañinos al PC o capaces de estropear nuestro trabajo se pueden considerar determinados applets malignos de java, Javascripts dañinos o controles ActiveX maliciosos. Todos ellos capaces de entrar en nuestro ordenador, bloquearlo, tomar control de él o cualquier otra acción similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario